Historia

Reseña Histórica.

La UNIVERSIDAD ESPAÑA que por sus siglas se reconoce como UNES está situada en la ciudad de Durango, municipio y Estado del mismo nombre a 1020 kilómetros al norte de la capital del país, la que se ubica a una altitud de 1,860 metros sobre el nivel del mar. Durango, conocido anteriormente como la Provincia de la Nueva Vizcaya es una de las ciudades más antiguas y coloniales de México.

El Sistema España integrado por la Universidad España y el Colegio España, indudablemente están en ascenso a planos de prominencia regional y nacional.

Esto es una notable realidad en la educación en Durango ya que ha basado la orientación de sus programas académicos en su filosofía, misión y visión institucionales para lograr los objetivos fundamentales del “aprendizaje significativo de calidad integral”.

Universidad España en la línea constante de su superación se ha consolidado como una institución que inició su crecimiento sobre cimientos fuertes y sólidos; Evolucionando de acuerdo a los cambios de nuestro tiempo, a los requerimientos y tendencias de nuestro País y particularmente del Estado de Durango. Los tiempos actuales y nuestra visión del futuro, así como el perfil de los profesionistas del Siglo XXI, exigen un México y una sociedad de calidad comprometida con la búsqueda de mexicanos que proporcionen satisfacción a su cliente final más importante: LA SOCIEDAD; Por ello entendemos que la verdadera educación de calidad abarca la integridad del ser, reconociendo la existencia de valores superiores.

Universidad España (UNES) comprometida con su comunidad y consigo misma, contribuye a la educación Superior y de Posgrado en la formación de personas y profesionales con sensibilidad social y cívica hacia nuestro Estado y nuestro País. Actualmente Universidad España es miembro acreditado de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Esta institución tuvo su origen como resultado de que los fundadores del Sistema España, concepto educativo que busca y promueve la educación integral de calidad y excelencia en todos sus niveles, ampliaron su visión y propósitos educativos iniciados en esta ciudad desde 1977 y fue en 1993 cuando proyectaron extender este sistema educativo más allá de los niveles de preescolar a bachillerato ya consolidados, creciendo durante los siguientes años a lo que debería ser un nivel de estudios superiores: una Universidad. Esto, apoyados con el ánimo, la fe en la idea y la buena voluntad de sus directivos, lo que generó las ideas centrales de sus principios y misión institucional apoyados en lo que también fue el fruto de la participación y el esfuerzo de su personal académico, administrativo, comunidad y de sus estructuras de gobierno.

La UNES presentó oficialmente su oferta educativa del nivel superior para licenciaturas y posgrado en mayo 30 de 1994, ante las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como ante representantes de los diversos sectores político, económico, de comunicación de la sociedad de Durango y regional, habiendo recibido una magnífica aceptación por atender la demanda nacional de contribuir a preparar una "inteligencia educada" para el futuro de nuestros egresados, mediante un concepto de educación superior integral basado en "calidad, excelencia académica, valores humanos universales y de espíritu emprendedor".

La UNES declaró desde ese entonces como su Misión “Formar profesionales de calidad capaces de vivir mejor con los demás y consigo mismos" y con el Lema “En la Ciencia y Espiritualidad está la Verdad”.

La UNES, abrió académicamente sus puertas el día lunes 22 de Agosto de 1994. Veinte profesores impartieron treinta y cinco cursos básicos a cuarenta y cinco alumnos en las Carreras de Mercadotecnia, Contaduría Pública y Administración Empresarial, Psicología Clínica y Psicología Educativa, Derecho, Educación Bilingüe, Educación Especial e Ingenierías en Mecánico en Maquinaria Automotriz, en Mecánico Administrador y en Mecánico Electricista. El Dr. Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez funge como Rector desde esa fecha, así como, la Maestra Luz Elena González Adame como Directora General del Sistema España.

Para el cumplimiento satisfactorio de toda la normatividad académica y legal establecida en las leyes y reglamentos educativos vigentes, el día 14 de Agosto de 1995 la Universidad Autónoma España de Durango, apareció acreditada, como institución de educación superior con el Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por las autoridades educativas de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de Durango; lo anterior se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Durango del 4 de enero de 1996.

El 20 de Octubre de 1995 la UNES abrió las puertas a su División de Estudios de Posgrado.

El 4 de Noviembre de 1995 se inauguró el primer programa de posgrado con la apertura de la Maestría en Educación Media y Universitaria y seis meses después la segunda Maestría en Dirección y Administración Educativa.

En agosto 2000 inicia el primer Doctorado en Durango en el campo de las Ciencias de la Educación con acentuaciones en Docencia, en Tecnología Educativa y en Administración Educativa.

El 31 de Mayo de 2003 inicia sus trasmisiones el primer canal de televisión universitario en el Estado de Durango, Señal España canal 16 del sistema de cable Telemedia, posteriormente el 7 de mayo de 2007 se convierte en señal abierta por XHUNES TV canal 28, actualmente 8.1 en señal digital terrestre TDT.

Uno de los objetivos fundamentales de una Institución de Educación Superior es la difusión y promoción de la cultura hacia su comunidad, por lo que atendiendo este importante rubro, en 2004 la Universidad España cuenta inicia transmisiones de radio en la frecuencia 92.9 MHz para la estación de radio XHUNES FM.

En el año 2007 Universidad España consciente de las necesidades de la sociedad abre su Escuela de Ciencias Médicas, contando con una amplia aceptación a nivel nacional al ofrecer la licenciatura en Médico Cirujano, actualmente cuenta con la acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM).

Un Museo es un espacio de cultura y de aprendizaje donde se lleva a cabo una auténtica revolución didáctica y este objetivo lo ha retomado la UNES, con la visión de atender su misión institucional y su función social de difundir la cultura entre su comunidad, por lo que a partir del 18 de septiembre de 2018 destina parte de su infraestructura educativa para albergar este ambicioso proyecto de museo, el cual servirá como un eje cultural y un eficaz centro de enseñanza, patrimonio turístico de los duranguenses.

Actualmente la institución ofrece 32 programas de Licenciatura, 15 Maestrías, 3 Doctorados y 6 Especializaciones.

El Sistema España y la Universidad como parte del sistema, cuentan con más de 40 años de tradición educativa integral en Durango y en el que refrendan su compromiso permanente en la búsqueda de la calidad y de la mejora continua en todos los servicios educativos que ofrece.

En la UNES, entendemos a la Universidad de hoy y del futuro como un proceso educativo y formativo de mejora continua, que como la espiral de la calidad, no termina y debe estar siempre en ascenso. A cada meta lograda le corresponden nuevos retos y mayores desafíos por lo que buscamos dirigir el rumbo de nuestra sociedad hacia una formación ética, humanística y emprendedora, por lo que contamos con el trabajo y talento de nuestro excelente equipo de colaboradores cumpliendo con alegre responsabilidad nuestra vocación como formadores de personas, y buscando siempre trascender.
 
¡ Atrévete a volar tan alto como las águilas !

Historia